10 cosas que debes saber antes de empezar a construir una web

¿Es la primera vez que te enfrentas al reto de construir una web? Sin problema, aquí te dejo una lista de 10 cosas que debes considerar antes de ponerte a ello. Tengo pensando hacer una segunda parte de este artículo, lleno de enlaces y recursos para ayudarte a hacerte la vida más fácil.
 
Aunque antes de empezar esta lista, deja que te dé un consejo: todos podemos aprender a hacer de todo. A unos nos toma más tiempo y a otros menos, pero no es una labor imposible y, a día de hoy, hay muchísimos tutoriales, tanto en video como en texto, que te pueden ayudar a construir webs muy profesionales y preciosas. Como todo, requiere tiempo, paciencia y tener un buen plan de cómo hacerlo. Será frustrante y muchas veces te sentirás perdido sin saber a quién preguntar o qué buscar, pero créeme, de verdad que es posible hacerlo.
 
Sin más dilación, voy a dejarte lo que yo considero que son los 10 pasos esenciales para tener una web exitosa:
1. Define el objetivo de tu web.
¿Para qué quieres una web? ¿Para informar a tu público? ¿Para vender? ¿Para dar soporte técnico? ¿Para fidelizar clientes? ¿Para reforzar tu branding? ¿Para conseguir leads? Cuando empezamos  a pensar en una web, la mayoría de las veces nos vamos directamente a la parte divertida: pensar en colores, imágenes, qué tipo de estilo, letra, etc. El problema está en que si no sabemos el objetivo que tiene nuestra web, vamos a acabar teniendo una web confusa que no sabe a dónde va; es como ir conduciendo un coche sin tener un destino al que ir.
 
¡Define el objetivo y desarrolla a partir de ahí!
2. Haz mucha investigación.
Mira páginas webs que te gusten, que no te gusten, estilos, estructuras, ¡y toma nota de ello! Fíjate en las webs que te gustan, por qué te gustan, ¿te parecen muy profesionales? ¿tienen un estilo con el que te identificas? Averigua por qué.
3. Conoce tu audiencia.
Esto marcará la línea de tu estilo, del contenido, cómo se utilizará la web, y el impacto que tendrá en la optimización de motores de búsqueda. Por ejemplo, si tu audiencia son adolescentes, el estilo, la manera de redactar el texto, los temas de los que hables, los colores, las fotos, serán muy diferentes a si, por ejemplo, tu audiencia son mujeres con hijos y trabajo estable, mayores de 40 años. Como verás son dos audiencias completamente diferentes qué definirán tu imagen web. Conóceles, escúchales y háblales a ellos de tú a tú, ¡sé su persona de referencia!
4. Sé list@ eligiendo tu dominio.
Tu dominio debe ser corto, fácil de recordar y que refleje a lo que te dedicas. Yo vendo mis servicios y mi trato personal, así que mi dominio es mi nombre y mi primer apellido, no hay nada más personal que ser uno mismo. Por supuesto, si tu negocio ya tiene un nombre, tiene sentido que el dominio sea el nombre de tu negocio.
5 . Define el diseño y la estructura.
Una vez hecha toda la investigación y saber a qué audiencia apuntas, seguramente ya tienes una idea bastante clara de cómo quieres hacer tu web. Puedes hacer un “mood board”, es decir, pon todas las imágenes que te han gustado, capturas de pantallas de los estilos, los colores, la tipografía, todo lo que has ido mirando y ves apropiado para tu negocio. Pinterest es una gran herramienta para hacer eso: creas un tablero y vas “pineando” todo el material de referencia. También puedes coger papel y lápiz y hacer unos bocetos. Nosotros, los diseñadores, vamos dibujando cuadrados y rectángulos creando la estructura que queremos implementar.
estructura web carmila navar
6. Planea y crea contenido de calidad.
Define claramente que quieres decir a tus clientes. El mensaje tiene que ser claro, tienes que haber pensado en ello y no crear confusión o dar información errónea. Cuida la gramática y la ortografía. Muchos negocios prefieren contratar un redactor, también conocido como “copywriter”, que escriba por ellos. Un copywriter puede ser de gran ayuda porque centra su texto pensando en ventas y en SEO, además de saber cuánto texto es necesario. Si no estás muy seguro, busca en internet cómo escribir para páginas webs que te guíen, no lo hagas con prisas. Que tu contenido sea relevante y ayude a tus clientes.
7. Aprende SEO.
Ya he mencionado un par de veces la palabra SEO. Se traba de la optimización de tu web en los motores de búsqueda. Básicamente, nuestro objetivo es que los motores de búsqueda, como Google, vean y entiendan tu web. Para ello debemos seguir una serie de normas y recomendaciones, tanto en cómo construimos la web (estructura), como en el texto que escribimos (original y relevante), la autoridad que tenemos en el mismo sector, etc. Esta es una explicación muy sencilla, pero cuanto más aprendas de SEO, más éxito vas a tener con Google, el rey de los buscadores.
8. Trata bien tus imágenes.
Usa imágenes relevantes. No las bajes de internet sin permiso. Debes tener permiso para usar las imágenes que pongas en tu web. Yo ofrezco a mis clientes una gran oferta de imágenes ya que trabajo con grandes bancos de imágenes, y lo incluyo en el precio de mis servicios. Una vez que tengas las imágenes que necesitas, optimízalas y nómbralas apropiadamente, todo ello te ahorrará mucho tiempo en el futuro.
9. La importancia de tener un buen logo
Tener tu propio logo hará que tu empresa sea reconocible y que tenga su propia identidad. Un logo es, casi siempre, lo primero que ve un cliente sobre tu empresa, y el encargado de crear la primera impresión. Si quieres leer un poco más sobre cómo tiene que ser un logo, puedes leer este artículo que escribí hace poco pinchando aquí.
 
Yo, para un logo, siempre recomiendo contratar a un profesional. Creo que es una de las partes más importantes de la identidad de una empresa, pero si decides hacerlo tú mismo, te recomiendo programas como Affinity Designer o Adobe Illustrator. Y por favor, que siempre esté hecho en vectores, no rasterizado.
10. Establece la fecha de lanzamiento.
Si no te pones límites, te puedes pasar infinidad de días trabajando en una web. Usa un calendario o herramientas como Asana o Trello (ambas gratuitas), para estructurar el trabajo y marcarte los tiempos de investigación, diseño y desarrollo. Sino se convertirá en una labor imposible e interminable.
Espero haberte servido de ayuda y haya podido orientarte en esta ardua pero muy satisfactoria tarea. Si necesitas ayuda, puedes ponerte en contacto conmigo y vemos cómo puedo asistirte. Como dicen por ahí, pedir ayuda es un acto de valentía 😉.
Carmila Navar

Carmila Navar

Suelo contestar rapidito, si no es fin de semana

I will be back soon

Carmila Navar
¡Hola!

Gracias por ponerte en contacto conmigo. Deja tu mensaje y te atenderé lo antes posible. 

¡Buen día!
Start Chat with:
chat