6 errores comunes al crear un logo

Muchos negocios empiezan con poquísimo presupuesto. Como profesional del diseño gráfico me apena, pero al mismo tiempo lo entiendo. En mi tienda tengo logos a muy bajo coste, pero si aún así prefieres hacerte el tuyo, aquí te listo los 6 errores más comunes que me encuentro:

ERROR 1: OLVIDARSE DEL CLIENTE

El logo no es tuyo, es para tus clientes. Esto es importantísimo. Tus clientes tienen que identificarse con tu logo, no al revés, es a ellos a quienes tienes que representar. 

Cuando uno es inexperto, hace el logo para sí mismo, sobre todo cuando es tu propia empresa. Hacer un logo para ti mismo, de lo que gusta, con los colores que te gustan, las tipografías que te gustan, es erróneo.

ERROR 2: MUCHA INFORMACIÓN

Este es otro error bastante común, querer poner todo lo que hace tu empresa, todo lo que vendes, en tu logo. El logo no es para eso, para ello tienes tu marketing. Un logo es un concepto, es la bandera de tu empresa, es la imagen de cómo te van a percibir tus clientes, pero no es para decirles todo lo que haces. No uses ilustraciones, ni eslogans o frases largas, hazlo simple, sencillo, simbólico. Menos es más. 

ERROR 3: LA IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFÍA Y COLORES

Existe una simbología detrás de los colores. Diferentes colores expresan distintas sensaciones, así por ejemplo el color naranja es energético, el rojo puede significar actividad, alerta o peligro, el verde está relacionado con lo natural, el azul con la salud, etc. Hay muchísimos estudios sobre la psicología del color, y no debemos ignorarlos. Debemos aprender bien cómo sacar ventaja de esa psicología. Igualmente ocurre con la tipografía. Dependiendo de qué tipografía usemos enviaremos un mensaje u otro, nos verán de una forma u otra. 

ERROR 4: OLVIDARNOS DE LA COMPETENCIA

No podemos olvidarnos de la competencia para ¡¡ NO PARECERNOS A ELLOS!! Lo ideal es diferenciarnos de la competencia, no imitarlos o mezclarnos con ellos. Es posible que haya competencia a nuestro alrededor que tenga mucho éxito y tengamos la tentación de copiarles, pero eso no haría sino dañar nuestra imagen. Tu empresa tiene que ser diferente, única, tienes que hacer entender a tus clientes que solo tú puedes darles lo que buscan y se lo das a tu manera, es tu argumento de venta único, es decir, aquello que te diferencia, qué le das tú, o cómo se lo das, que no pueden copiar los demás. 

ERROR 5: SEGUIR LAS MODAS

Nuestro logo debe ser atemporal, es decir, que podamos usarlo ahora o dentro de 10 años. Tenemos que tener cuidado con no seguir las modas pasajeras. ¿Vendes ropa vintage? Está bien que tengas un logo vintage. ¿La decoración de tu tienda es vintage porque tu estilo es vintage? Bien, haz tu logo vintage. ¿Tienes un negocio de energía solar que no tiene nada vintage, ni el estilo, ni los clientes, ni ninguna relación con el vintage, pero es un estilo que a ti te gusta? NO lo hagas. Se consistente y coherente con tu marca pero, sobre todo, con tus consumidores.

ERROR 6: QUE SEA PROFESIONAL

No uses imágenes rasterizadas, un logo tiene que estar hecho en vectores para que puedas usarlo en todo tipo de plataformas, digitales e impresas, en todo tipo de tamaños. Que no esté pixelado, y que los colores se vean como se supone que se tienen que ver. Tiene que tener intención, que se vea que todo tiene sentido junto, unificado. 

Espero que estos errores os ayuden a entender mejor si tenéis un buen logo o no. Es importantísimo la imagen que dais para que los clientes decidan si confían o no en vosotras y vuestras empresas. Ante todo, no os olvidéis de ellos y ellas, de vuestra audiencia.

Carmila Navar

Carmila Navar

Suelo contestar rapidito, si no es fin de semana

I will be back soon

Carmila Navar
¡Hola!

Gracias por ponerte en contacto conmigo. Deja tu mensaje y te atenderé lo antes posible. 

¡Buen día!
Start Chat with:
chat